Venus recreándose en el Amor y la Música
Tiziano Vecellio

Ficonofue.com - Venus recreándose en el Amor y la Música   - Autor : Tiziano Vecellio - Area : Mitología - Ciclo : Venus - Estilo : Renacimiento - Género : Pintura - Técnica : Óleo sobre lienzo - Localización : Museo del Prado
Compartir:

Detalle de la Obra:

Todo parece indicar que la pintura fue entregada por Tiziano en enero de 1548 a Carlos V. El Emperador la regalaría al Cardenal Granvela, perteneciendo posteriormente al Conde de Cantecroix y al emperador Rodolfo II, quien terminaría regalándola a Felipe III. En 1636 decoraba la llamada "Pieza última de las bóvedas en que Su Majestad se retira después de comer" del Cuarto Bajo de Verano del Alcázar de Madrid. Poco después se trasladaría, junto con el resto de cuadros mitológicos de la colección real, a las famosas Bóvedas del Tiziano. Allí se inventaría en 1666, 1686 y 1701. Tras el incendio del Alcázar de 1734 pasó primero al obrador de los pintores de cámara y posteriormente a la Sala Reservada de la Academia de San Fernando. Ingresó en el Prado en 1827.

Referencias bibliográficas:

  • Almoneda del Siglo (2002) : p. 271

    La Almoneda del Siglo. Cat. exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002.

  • Pedrocco (2000) : p. 235, nº cat. 189

    PEDROCCO, Filippo: Titian. The complete Paintings. Thames & Hudson, New York, 2000.

  • Tiziano (2003) : p. 249, nº cat. 41

    Tiziano. Cat. exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado, junio-septiembre de 2003.

  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2007) : p. 182, nº 1100

    MARTÍNEZ LEIVA, Goria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.

  • Brown (1986) : p. 192, fig. 216

    BROWN, Jonathan: Velázquez. Pintor y cortesano. Madrid, Alianza Editorial, 1986.

  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2015) : pp. 595-596, nº 935

    MARTÍNEZ LEIVA, Gloria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Madrid, Ed. Polifemo, CISC e Iulce, 2015.

  • Bottineau (1958) : Vol. III, p. 320, nº 862

    BOTTINEAU, Yves: “L’Alcàzar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, Tome LX, nº 1, 1958, pp. 30-61; nº 2, 1958, pp. 146-179; nº 3, pp. 289-326; nº 4, pp. 450-483.

  • Fernández Bayton (1975) : p. 65, nº 484

    FERNÁNDEZ BAYTON, Gloria: Inventarios Reales: Testamentaría del rey Carlos II, 1701-1703. Vol. I. Madrid, Museo del Prado, 1975.

  • wethey (1975) : p. 197

    WETHEY, Harold E.: The Complete Paintings of Titian. III. Mythological and Historical Paintings. London, 1975.

  • Fernández Miranda (1988) : p. 77, nº 744

    FERNÁNDEZ MIRANDA, Fernando: Inventarios Reales. Carlos III, 1789-1790. Vol. I. Madrid, 1988.

  • Checa Cremades (1994) : pp. 96 y 262, nº cat. 32

    CHECA CREMADES, Fernando: Tiziano y la Monarquía Hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII). Madrid, Nerea, 1994.

  • Anes (1996) : p. 199, nº 6

    ANES, Gonzalo: Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado. Madrid, Fundación de Amigos del Museo del Prado, 1996.

  • Anselmi (2004) : pp. 260-261

    ANSELMI, Alessandra: El Diario del Viaje a España del Cardenal Francesco Barberini escrito por Cassiano del Pozzo. Madrid, Ediciones Doce Calles, 2004.

  • Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado (2004) : Vol. II, p. 101, nº 6

    ATERIDO, Ángel; MARTÍNEZ CUESTA, Juan y PÉREZ PRECIADO, José Juan: Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, II vols.