Ticio
Tiziano Vecellio

Ficonofue.com - Ticio - Autor : Tiziano Vecellio - Area : Mitología - Ciclo : Ticio - Estilo : Renacimiento - Género : Pintura - Técnica : Óleo sobre lienzo - Localización : Museo del Prado
  • Tema:Ticio
  • Area:Mitología
  • Ciclo:Ticio
  • Estilo: Renacimiento
  • Variantes:Tizio
  • Género:Pintura
  • Técnica:Óleo sobre lienzo
  • Medidas:253 x 217 cm
  • Cronología:1548 - 1549
  • Autor:Tiziano Vecellio
  • Localización:Museo del Prado
  • Población:Madrid
  • Comunidad autónoma:Madrid
  • Pais:España
  • CD-Rom:CD000358
Compartir:

Detalle de la Obra:

Tradicionalmente considerado como el cuadro encargado por María de Hungría para su palacio de Binche, recientemente se ha descubierto (Anselmi, 2014) que en realidad perteneció al Duque del Infantado, quien lo regaló a Felipe IV en 1649. El que perteneció a Felipe II no era sino una copia realizada por Sánchez Coello tal y como se indica en el inventario del Alcázar de 1636. Figura en los inventarios de 1686 y 1701 en el Salón de los Espejos y tras el incencio en el Palacio Real Nuevo hasta su traslado al Prado en 1828.

Referencias bibliográficas:

  • Inventario (1990) : nº cat. 787

    Museo del Prado. Inventario General de Pinturas I. La Colección Real. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

  • Pedrocco (2000) : p. 211, nº cat. 162

    PEDROCCO, Filippo: Titian. The complete Paintings. Thames & Hudson, New York, 2000.

  • Tiziano (2003) : p. 216, nº cat. 32

    Tiziano. Cat. exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado, junio-septiembre de 2003.

  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2007) : p. 139, nº 406

    MARTÍNEZ LEIVA, Goria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.

  • Las Furias (2014) : pp. 30 y 53, fig. 24

    Las Furias. Alegoría política y desafío artístico. Cat. exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014 [a cargo de Miguel Falomir].

  • Anselmi (2004) : pp. LII-LIII, nota 71

    ANSELMI, Alessandra: El Diario del Viaje a España del Cardenal Francesco Barberini escrito por Cassiano del Pozzo. Madrid, Ediciones Doce Calles, 2004.

  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2015) : CD, pp. 703-704, nº 79

    MARTÍNEZ LEIVA, Gloria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Madrid, Ed. Polifemo, CISC e Iulce, 2015.

  • Bottineau (1958) : Vol. I, p. 40, nº 59-62

    BOTTINEAU, Yves: “L’Alcàzar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, Tome LX, nº 1, 1958, pp. 30-61; nº 2, 1958, pp. 146-179; nº 3, pp. 289-326; nº 4, pp. 450-483.

  • Fernández Bayton (1975) : p. 18, nº 3

    FERNÁNDEZ BAYTON, Gloria: Inventarios Reales: Testamentaría del rey Carlos II, 1701-1703. Vol. I. Madrid, Museo del Prado, 1975.

  • Orso (1986) : pp. 77-79, 82-92 y 95-96

    ORSO, Steven N.: Philip IV and the decoration of the Alcázar of Madrid. New Jersey, Princeton University Press, 1986.

  • Fernández Miranda (1988) : p. 13, nº 1

    FERNÁNDEZ MIRANDA, Fernando: Inventarios Reales. Carlos III, 1789-1790. Vol. I. Madrid, 1988.

  • Checa Cremades (1994) : pp. 263-265, nº cat. 33

    CHECA CREMADES, Fernando: Tiziano y la Monarquía Hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII). Madrid, Nerea, 1994.

  • Burke y Cherry (1997) : Vol. I, p. 256, nº 28

    Burke, Marcus B. y Cherry, Peter: Collection of Paintings in Madrid 1601-1755. Part I, Getty Information Institute, 1997.

  • Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado (2004) : Vol. II, p. 103, nº 31

    ATERIDO, Ángel; MARTÍNEZ CUESTA, Juan y PÉREZ PRECIADO, José Juan: Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, II vols.

  • Checa Cremades (2013) : pp. 288-297

    CHECA CREMADES, Fernando: Tiziano y las cortes del Renacimiento. Madrid, Marcial Pons, 2013.

Obras relacionadas: