Tiziano Vecellio
Tiziano Vecellio

Ficonofue.com - Tiziano Vecellio - Autor : Tiziano Vecellio - Area : Historia - Ciclo : Nobleza - Estilo : Renacimiento - Género : Pintura - Técnica : Óleo sobre lienzo - Localización : Museo del Prado
  • Tema:
  • Area:Historia
  • Ciclo:Nobleza
  • Estilo: Renacimiento
  • Variantes:
  • Género:Pintura
  • Técnica:Óleo sobre lienzo
  • Medidas:223 x 165 cm
  • Cronología:1540 - 1541
  • Autor:Tiziano Vecellio
  • Localización:Museo del Prado
  • Población:Madrid
  • Comunidad autónoma:Madrid
  • Pais:España
  • CD-Rom:CD000369
Compartir:

Detalle de la Obra:

Expuesto públicamente por Tiziano en Milán en 1541, pasó de la familia Ávalos a la colección ducal de Mantua, donde sería adquirido años más tarde por Carlos I de Inglaterra. En la almoneda de sus bienes de 1651 sería finalmente adquirido por Alonso de Cárdenas para Felipe IV. Figura en los inventarios del Alcázar de Madrid de 1666, 1686 y 1701. Tras el incendio de 1734 pasaría al Palacio Real Nuevo hasta su traslado al Prado en 1826.

Referencias bibliográficas:

  • Expo] Carlos V (2000) : p. 310, nº cat. 23

    Expo]: Carlos V. Las Armas y las Letras. Granada, Hospital Real, 14 abril-25 junio 2000.

  • Inventario (1990) :

    Museo del Prado. Inventario General de Pinturas I. La Colección Real. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

  • Pedrocco (2000) : p. 174, nº cat. 117

    PEDROCCO, Filippo: Titian. The complete Paintings. Thames & Hudson, New York, 2000.

  • Tiziano (2003) : p. 187, nº cat. 20

    Tiziano. Cat. exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado, junio-septiembre de 2003.

  • Almoneda del Siglo (2002) : pp. 232-233, nº cat. 38

    La Almoneda del Siglo. Cat. exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002.

  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2015) : p. 482, nº 685

    MARTÍNEZ LEIVA, Gloria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Madrid, Ed. Polifemo, CISC e Iulce, 2015.

  • Bottineau (1958) : Vol. III, p. 311, nº 762

    BOTTINEAU, Yves: “L’Alcàzar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, Tome LX, nº 1, 1958, pp. 30-61; nº 2, 1958, pp. 146-179; nº 3, pp. 289-326; nº 4, pp. 450-483.

  • Fernández Bayton (1975) : p. 59, nº 419

    FERNÁNDEZ BAYTON, Gloria: Inventarios Reales: Testamentaría del rey Carlos II, 1701-1703. Vol. I. Madrid, Museo del Prado, 1975.

  • Wethey (1971) : pp. 79-80

    WETHEY, Harold: The paintings of Titian. Vol. II. The Portratits. Londres, Phaidon, 1971.

  • Loomie (1989) : pp. 261 y 265

    LOOMIE, Albert J.: “New light on the Spanish Ambassador’s purchases from Charles I’s collection 1649-53”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 52, 1989, pp. 257-267.

  • Checa Cremades (1994) : pp. 152 y 270-271, nº cat. 45

    CHECA CREMADES, Fernando: Tiziano y la Monarquía Hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII). Madrid, Nerea, 1994.

  • Rodríguez Rebollo (2013a) : p. 115

    RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: "A propósito de Luca Giordano: los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una aproximación a través de los inventarios", en Carlos II y el arte de su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2013, pp. 107-155.

  • Retrato del Renacimiento (2008) : p. 70

    El retrato del Renacimiento. Cat. exposición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 3 Junio-7 Septiembre 2008.

  • Haskell (2013) : p. 153, fig. 152

    HASKELL, Francis: The King’s pictures. The formation and dispersal of the collection of King Charles I and his Courtiers. London, University Press, 2013.

  • Carolus (2001-2002) : p. 463, nº cat. 233

    Carolus. Cat. exposición. Toledo, Museo de Santa Cruz, 6 octubre de 2000-12 enero de 2001.