- Tema:Dolorosa
- Area:Vida de la Virgen
- Ciclo:Advocaciones
- Estilo: Barroco
- Variantes:
- Género:Pintura
- Técnica:Oleo sobre lienzo
- Medidas:52 x 41 cm
- Cronología:1668 - 1669
- Autor:Murillo, Bartolomé Esteban
- Localización:Museo del Prado
- Población:Madrid
- Comunidad autónoma:Madrid
- Pais:España
- CD-Rom:CD000360
Detalle de la Obra:
Tanto ésta como su compañera (véase registro 12878) se han identificado tradicionalmente con sendas pinturas inventariadas en 1772 en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo es probable que en realidad se trate de las adquiridas en 1807 al dorador Andrés del Peral por Carlos IV para la decoración de la Real Casa del Labrador, en cuyo inventario figuran con el número "339", dígito que aún conservan los lienzos en su ángulo inferior derecho. ********************************************************* Ver dibujo preparatorio en el registro 172123.
Referencias bibliográficas:
-
Ortega Calderón (1996) : p. 207, nº cat. 567
ORTEGA CALDERÓN, José Mª: Todo el Prado. Madrid, 1996.
-
Brown (2012) : p. 81, fig. 40
BROWN, Jonathan: Murillo. Virtuoso draftsman. Yale University Press & New Haven London & Centro de Estudios Europa Hispanica, 2012.
-
Urriagli Serrano (2012) : p. 201, nº cat. 318
URRIAGLI SERRANO, Diana: Las colecciones de pinturas de Carlos IV en España. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012.
-
Angulo Íñiguez (1981) : Vol. II, pp. 219-220, nº 249
ANGULO IÑIGUEZ, Diego: Murillo. Su vida, su arte, su obra. Sevilla, 1981.
-
Valdivieso (2010) : p. 439, nº 251
VALDIVIESO, Enrique: Murillo. Catálogo razonado de pinturas. Madrid, Ed. El Viso, 2010.
-
Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado (2004) : Vol. II, p. 435, nº cat. 731
ATERIDO, Ángel; MARTÍNEZ CUESTA, Juan y PÉREZ PRECIADO, José Juan: Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, II vols.
-
Mena Marqués (2015) : p. 504, fig. 101Aa.1
MENA MARQUÉS, Manuela: Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos. Catálogo razonado. Fundación Botín, 2015.