Tiziano Vecellio
Tiziano Vecellio

Ficonofue.com - Tiziano Vecellio - Autor : Tiziano Vecellio - Area : Mitología - Ciclo : Baco - Estilo : Renacimiento - Género : Pintura - Técnica : Óleo sobre lienzo - Localización : Museo del Prado
  • Tema:
  • Area:Mitología
  • Ciclo:Baco
  • Estilo: Renacimiento
  • Variantes:
  • Género:Pintura
  • Técnica:Óleo sobre lienzo
  • Medidas:175 x 193 cm
  • Cronología:1523 - 1525
  • Autor:Tiziano Vecellio
  • Localización:Museo del Prado
  • Población:Madrid
  • Comunidad autónoma:Madrid
  • Pais:España
  • CD-Rom:CD000370
Compartir:

Detalle de la Obra:

Pintado junto a la Ofrenda a Venus (registro 9675) para el Camerino de Alabastro de Alfonso I dÈste en Ferrara. Las pinturas serían trasladas en 1598 al palacio Aldobrandini de Roma y regaladas en 1637 por Niccolò Ludovisi a Felipe IV en pago por el estado de Piombino. Ya en Madrid, sería dispuesta en las Bóvedas del Tiziano del Alcázar tal y como consta en los inventarios de 1666, 1686 y 1701. Tras el incendio de 1734 el cuadro pasó al Palacio Real Nuevo hasta su traslado al Prado.

Referencias bibliográficas:

  • Inventario (1990) : nº cat. 864

    Museo del Prado. Inventario General de Pinturas I. La Colección Real. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

  • Pedrocco (2000) : p. 140, nº cat. 78

    PEDROCCO, Filippo: Titian. The complete Paintings. Thames & Hudson, New York, 2000.

  • Tiziano (2003) : p. 167, nº cat. 12

    Tiziano. Cat. exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado, junio-septiembre de 2003.

  • Brown (1986) : p. 244, fig. 307

    BROWN, Jonathan: Velázquez. Pintor y cortesano. Madrid, Alianza Editorial, 1986.

  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2015) : pp. 603-604, nº 943

    MARTÍNEZ LEIVA, Gloria y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel: El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Madrid, Ed. Polifemo, CISC e Iulce, 2015.

  • Bottineau (1958) : Vol. III, p. 322, nº 870

    BOTTINEAU, Yves: “L’Alcàzar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, Tome LX, nº 1, 1958, pp. 30-61; nº 2, 1958, pp. 146-179; nº 3, pp. 289-326; nº 4, pp. 450-483.

  • Garas (1967b) : p. 343, nº 29

    GARAS, Klara: “The Ludovisi collection of pictures in 1633- II”, The Burlington Magazine, Vol. 109, nº 771, 1967, pp. 339-349.

  • Fernández Bayton (1975) : pp. 66-67, nº 492

    FERNÁNDEZ BAYTON, Gloria: Inventarios Reales: Testamentaría del rey Carlos II, 1701-1703. Vol. I. Madrid, Museo del Prado, 1975.

  • wethey (1975) : pp. 151-152, nº cat. 15

    WETHEY, Harold E.: The Complete Paintings of Titian. III. Mythological and Historical Paintings. London, 1975.

  • Fernández Miranda (1988) : p. 38, nº 312

    FERNÁNDEZ MIRANDA, Fernando: Inventarios Reales. Carlos III, 1789-1790. Vol. I. Madrid, 1988.

  • Wood (1992) : p. 521, nº 210

    WOOD, Carolyn H.: “The Ludovisi collection of paintings in 1623”, The Burlington Magazine, Vol. 134, nº 1073, 1992, pp. 515-523.

  • Checa Cremades (1994) : pp. 113 y 261, nº 30

    CHECA CREMADES, Fernando: Tiziano y la Monarquía Hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII). Madrid, Nerea, 1994.

  • Checa Cremades (2013) : pp. 96-102

    CHECA CREMADES, Fernando: Tiziano y las cortes del Renacimiento. Madrid, Marcial Pons, 2013.

  • Dánae y Venus y Adonis (2014) : p. 33

    Dánae y Venus y Adonis, las primeras “poesías” de Tiziano para Felipe II. Edición a cargo de Miguel Falomir. Número extraordinario del Boletín del Museo del Prado, 2014.

  • Rodríguez Rebollo (2006) : p. 123

    RODRIGUEZ REBOLLO, Angel: "Aportaciones de Felipe IV a las Colecciones Reales de Pintura", Tras el Centenario de Felipe IV. Jornadas de Iconografía y Coleccionismo. Madrid, Fundación Universitaria Española, 5-7 abril 2006, pp. 95-154.

  • Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado (2004) : Vol. II, p. 171, nº 33

    ATERIDO, Ángel; MARTÍNEZ CUESTA, Juan y PÉREZ PRECIADO, José Juan: Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel deFarnesio. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, II vols.